Buscar en Internet

01Nov06

Hubo un tiempo, al comienzo de Internet, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fácil y rápido que resulta buscar información.

A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante.

Claro que antes hay que saber buscar en Internet, es lo que intentamos explicar en esta unidad.

bolaTeoria

Empecemos a buscar con Google

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Vamos a ir viendo las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que así resulte más claro.

Empezaremos por uno de lo mejores buscadores que existe, Google.

Para arrancarlo haz clic aquí o teclea http://www.google.com en la barra de direcciones de tu navegador. O simplemente teclea “google” en la barra de direcciones, se arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección del buscador Google en la primera posición.

Una vez abierta la página, esta es la pantalla inicial del Google.

El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español.

También puedes ir directamente a Google España: http://www.google.es, Google México: http://www.google.com.mx, Argentina: http://www.google.com.ar, y a otros países en los que Google tiene página propia para ese país.

En la parte inferior derecha, puedes ver un enlace Google.com in English por si te empeñas en ir a http://www.google.com

Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Preferencias que se encuentra a la derecha del cuadro de texto de búsqueda.

La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Búsqueda en Google y algunas otras cosas más con nombres bastante descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla de resultados.

Este estilo simple y claro no estaba de moda hasta que llegó Google, antes, los buscadores tenían unas pantallas muy densas, con muchas opciones, publicidad, etc.

Vamos a realizar nuestra primera búsqueda. Supongamos que queremos comprar un libro a través de Internet.

Teclea librerias en la caja de búsqueda y haz clic en el botón Búsqueda en Google.

Aparecerá una pantalla como la que puedes ver en la página siguiente. Si haces lo mismo en tu ordenador el resultado puede ser diferente ya que la base de datos de Google va cambiando cada cierto tiempo.

Aparecerá una pantalla similar a la que ves aquí. Primero explicaremos con detalle las diferentes partes de la pantalla de Google que hemos marcado con un círculo rojo y un número, luego pasaremos a interpretar los resultados.

bolaPartes de la pantalla de Google

1.- Entorno de búsqueda. Esta primera línea nos indica que hemos buscado en La Web, pero también es posible buscar en Imágenes, Grupos y Noticias. Al final hay un enlace que dice más >> y que nos lleva a otros servicios de Google muy interesantes como la Barra de Google, Bloger, Desktop Search y Traducir. Sobre algunos de ellos hablaremos más adelante.

2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Búsqueda. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Búsqueda es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.

3.- En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en páginas en español, o en páginas de España. La opción por defecto es en la Web, si estamos buscando desde http://www.google.es, y escribimos palabras en español, suelen aparecer páginas en español, pero si queremos asegurarnos más podemos marcar páginas en español. Con la última opción Google busca en páginas del dominio .es o que tengan otras características que hagan suponer que la página es de España.

4.- Datos del resultado. En esta línea nos recuerda que hemos buscado en la Web. Nos dice que se está mostrando el intervalo de resultados del 1-10 (aunque nosotros hemos recortado la imagen y sólo se ven cuatro) a continuación nos da el número de páginas que ha encontrado, 8.950.000 de la palabra librerias y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda. Aunque parezca mentira ha tardado 0,05 segundos en encontrar las diez primeras páginas que contienen la palabra librerias entre más de 20.000 millones de páginas que hay en su base de datos (datos del año 2005).

5.- Enlaces patrocinados. Esta primera línea no es un resultado de la búsqueda, sino un enlace de alguien que ha pagado para que su publicidad aparezca ahí. Google nos advierte de ello con el color de fondo en azul claro y un letrero en la parte derecha que dice Enlace patrocinado.

En la parte derecha de la página también pueden aparcer más enlaces patrocinados separados del resto por una línea vertical y con el letrero en la parte superior derecha que dice Enlaces patrocinados.

Según el interés comercial de la palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo, para la palabra hosting aparecerán muchos enlaces patrocinados y para albaricoques aparecerán pocos.

6. – Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada. Si nos fijamos en el tercer resultado aparece Editoriales y librerías, si hacemos clic sobre él, visitaremos esa página.

A continuación aparecen dos líneas que normalmente contienen fragmentos del texto de la página, Diccionarios, enciclopedias, Listas de editoriales y librerías españolas y …

En la última línea, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada http://www.ucm.es/BUCM/editoriales.htm, seguido por el tamaño de la página, 34 k. A continuación aparece un enlace que dice En caché que contiene la página tal cual la encontró el robot de Google cuando indexó la página por última vez, y otro enlace a Páginas similares, que te lleva a una página con resultados del mismo tema.

Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados, como puedes ver en esta imagen. Puedes ir a la Siguiente página de resultados, a la Anterior, o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 2 en color rojo indica que estaríamos en la segunda página de resultados.

línea páginas más resultados

Interpretación de los resultados

Hemos visto que Google produce muchos resultados, vamos a ver cómo elegir sólo los que más puedan interesarnos. Google ordena los resultados por su importancia, de acuedo con una fórmula complicada que da un PageRank y del que hablaremos más adelante. Por esto, los primeros suelen ser los más interesantes según Google, pero podemos fijarnos en algunos detalles que nos ayudarán a elegir visitar sólo algunos de los que aparecen en las primeras posiciones.

Lo primero que hay que decir es que los enlaces patrocinados son publicidad y suelen ser empresas que quieren vender algo, por lo tanto el hecho que aparerezcan en las primeras posiciones no quiere decir nada sobre su interés o importancia..

Lo más importante es fijarse en el título y la descripción de los resultados. Es preferible leer los títulos y las descripciones de los resultados que visitar las páginas directamente.

Lo ideal es leer los cuatro o cinco primeros títulos y de entre ellos, leer las descripciones de los dos o tres que mejor nos parezcan y sólo hacer clic en el enlace si nos convence la descripción, en caso contrario, seguir leyendo los siguientes títulos y descripciones de los resultados proporcionados por Google..

Por ejemplo, si te fijas en la segunda entrada Librerías especializadas asociadas puedes leer en la descripción dice que está compuesta por 18 librerias físicas…, si estuviesemos buscando librerías para comprar en Internet este resultado no nos interesaría, pasamos al siguiente.

En la tercera entrada Editoriales y librerías vemos una descripción que dice Lista de editoriales y librerías españolas.

Hay otro detalle que tiene su importancia, se trata de quién escribe o, más exactamente, en qué servidor residen las páginas web. Por ejemplo, en este caso, en la tercera entrada vemos que el servidor es http://www.ucm.es, puede que esto no te diga nada pero las personas relacionadas con la universidad en España pueden relacionarlo con la Universidad Computense de Madrid, lo cual es un dato positivo ya que las universidades, en general, suelen proporcionar información de calidad y bastante objetiva.

Por lo tanto, después de este análisis, elegimos visitar el segundo resultado que parece el más interesante y llegamos a la página web que puedes ver en la imagen siguiente.

Vemos que se trata de una página web de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Si nos fijamos en el contenido de la página vemos que se ajusta bastante a lo que queríamos, ya que hay una relación de librerías accesibles desde Internet ordenadas por temas y por ubicación.

Alguien se ha tomado la molestia de recopilar esta información que puede resultarnos muy útil si estamos buscando librerías en Internet. Y con Google la hemos encontrado rápidamente.

A continuación veremos conceptos que hay que tener en cuenta al utilizar Google.

Conceptos útiles para buscar con Google

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Más adelante, en el punto Cómo buscar eficientemente, veremos las cosas fundamentales que hay que tener en cuenta para utilizar adecuadamente los buscadores, ahora vamos a ver algunos detalles que pueden resultarte útiles si utilizas Google.

bola¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerias medicinales no encontrará páginas que tengan el término librería o que tengan el término medicinales, sino páginas que contengan ambos términos. En términos de lógica, buscará librerías AND medicinales. Puedes probar como con carantoña glutamato no hay ninguna página (al menos cuando se escribió esto) y sí que hay páginas si buscas cada una de estas palabras por separado, carantoña, glutamato.

Si quieres que busque páginas que contengan un término u otro debes escribir: librerias OR medicinales.

bolaBusca sólo palabras completas.

Si escribes pan Google no encontrará panadería, ni mazapan es decir sólo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan.

bolaBusca palabras sueltas, no frases.

Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo “al alba” que escrito sin comillas. En el primer caso encontrarás algo sobre la canción “Al alba” de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrarás páginas con la palabra alba. Esto es debido a que Google ignora una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.

bolaNo tiene en cuenta los acentos, ni la mayúsculas.

Para Google todas las palabras están en minúsculas. Tampoco tiene en cuenta si una palabra lleva acento (tilde). Por lo tanto, da igual escribir en mayúsculas o minúsculas, con acentos o sin acentos.

Excepto en la condiciones lógicas AND y OR que sólo las trata como tales si están en mayúsculas, sino las considera como texto a buscar.

bolaEl orden de las palabras importa. No es simétrico.

No es lo mismo buscar cursos word que word cursos, esto es algo que no hemos encontrado en la documentación de Google, pero que hemos podido comprobar. Aunque en la mayoría de los casos, las diferencias al variar el orden de los términos de búsqueda son pequeñas.

bolaEl país desde el que se busca importa.

Google tiene en cuenta el país en el que estás, aún dentro del mismo idioma, no es lo mismo buscar en http://www.google.es que en http://www.google.com.mx, aunque busques siempre en castellano.

bolaCorrector de errores tipográficos.

Cuando te equivocas al teclear una palabra, Google suele mostrar una sugerencia con la palabra correcta. Por ejemplo, si tecleas, tarbajo, aparecerá una línea que dice: Quizas quiso decir: trabajo, y puedes hacer clic sobre ella en lugar de tener que corregir la palabra.

bolaTraducción.

Si buscas palabras en Inglés desde Google en español (www.google.es, http://www.google.com.mx, etc.) podrás obtener páginas en Inglés, pero con un enlace que dice: [traduzca esta página], por si quieres que Google te traduzca la página. La traducción no es perfecta pero puede serte útil.


Nota: Si vives en una gran ciudad te puede resultar útil teclear “encontrar aparcamiento” en Google ), probablemente, verás esta página.

Búsqueda avanzada con Google

Las búsquedas avanzadas pueden ayudarnos a encontrar más eficientemente lo que queremos ya que nos permiten manejar varios parámetros de la búsqueda.

¿Cuando debemos utilizar las búsquedas avanzadas? La respuesta inicial es obvia: cuando no encontremos lo que buscamos con la búsqueda normal. Si aprendemos a utilizar la búsqueda avanzada puede que en ciertas ocasiones la experiencia nos aconseje ir directamente a ella sin pasar por la búsqueda normal previa.

Es conveniente conocer las opciones de la búsqueda avanzada, luego la experiencia no dirá cuales son más útiles para cada caso. Por ejemplo, una opción de la búsqueda avanzada es buscar sólo dentro de un dominio determinado, a veces es preferible utilizar esa opción que utilizar el buscador que proporciona el sitio web, ya que algunos de estos buscadores son lentos y poco precisos.

Vamos ver las posibilidades de este tipo de búsqueda a partir de la página de búsqueda avanzada de Google, que es una de las más completas.

También existen búsquedas avanzadas similares en otros buscadores como Yahoo, Alltheweb y MSN.

Para abrir la búsqueda avanzada tienes que ir a la búsqueda normal de Google y a la derecha del cuadro de búsqueda verás un enlace que pone Búsqueda avanzada.

Primero vamos a explicar la propia búsqueda avanzada y a continuación veremos la zona de la parte inferior de la pantalla de título Búsqueda específica de una página y que no tiene nada que ver con el resto de la pantalla.

La búsqueda avanzada propiamente dicha tiene una primera parte sobre fondo azul claro, Buscar resultados, que permite introducir las palabras de búsqueda con diferentes condiciones de existencia: todas, frase exacta, algunas y sin. La segunda parte tiene cuadros desplegables que aplican nuevas condiciones adicionales que restingen la búsqueda anterior: idioma, formato, fecha, presencia, dominios, derechos de uso y SafeSearch.

Esta segunda parte es opcional, mientras que es obligatorio introducir alguna palabra en los campos de Buscar resultados.

Una vez introducidas las palabras y seleccionados los desplegables que nos interesen debemos hacer clic en el botón Búsqueda en Google. Vamos a explicar un poco más en detalle todo esto.

bolaBuscar resultados.

– “Con todas las palabras“.

Indica que busque páginas que contengan todas las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si introducimos tres palabras, buscaría páginas que contengan la Palabra1 y la Palabra2 y la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 AND Palabra2 AND Palabra3.

– “Con la frase exacta” indica que busque páginas que contengan la frase exactamente tal y como la hemos escrito en la caja de búsqueda. Si no seleccionamos esta opción al realizar la búsqueda habrá ciertas palabras que aunque las escribamos en la caja de búsqueda no se tendrán en cuenta, como los artículos, preposiciones, plurales, etc.

Fecha

Por ejemplo si escribimos El arco del triunfo omitirá El y del y buscará arco y triunfo. Si queremos que busque exactamente El arco del triunfo deberemos elegir la opción con la frase exacta.

– “Con alguna de las palabras” indica que busque páginas que contengan alguna de las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Buscaría páginas que contengan la Palabra1 o la Palabra2 o la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 OR Palabra2 OR Palabra3.

– “Sin las palabras” indica que las palabras que escribamos en la caja de búsqueda no aparezcan en las páginas de resultados. Para que esta condición tenga sentido es obligatorio haber escrito alguna palabra en los campos anteriores. Es decir, en las páginas que había encontrado elimina aquellas que contengan lo que escribamos aquí.

bolaCondiciones adicionales.

Idioma. Tenemos la opción de elegir el idioma de las páginas en las que se producirá la búsqueda. Por ejemplo, si elegimos Inglés, sólo mostrará las páginas de resultados que estén escritas en Inglés.

Formato de archivo. Tenemos dos cuadros desplegables con los que formar una condición sobre qué tipo de archivo nos interesa. En el primer desplegable podemos elegir entres las opciones Solamente y No.

En el segundo desplegable tenemos las opciones que ves en la imagen de la derecha. Por lo tanto podemos formar condiciones como: Solamente devuelve resultados del tipo de archivo Adobe Acrobat PDF (.pdf), o de este tipo, No devuelve resultados del tipo de archivo Microsoft Word (.doc).

Fecha. Podemos buscar páginas teniendo en cuenta la fecha. Hay un desplegable como el que ves aquí que permite formar condiciones como la siguiente, Mostrar páginas web actualizadas durante últimos 3 meses.

De lo cual se deduce que sólo mostrará las páginas que han sido modificadas en los últimos tres meses.

Lo que ocurre es que no sabemos muy bien cómo obtiene Google el dato de cuándo ha sido modificada una página web. Las páginas web no tienen porqué llevar la fecha en la que se han modificado. Quizás cada vez que su robot visita una página la compara con la que tiene almacenada en su base de datos y detecta si ha cambiado.

Presencia. Mediante esta condición podemos restringir en qué parte de la página web se realizará la búsqueda. Tenemos el desplegable que ves a la derecha para elegir la parte de la página que quieras. Por ejemplo, podríamos buscar Producir resultados en los que mis términos estén presentes en el título de la página.

El título de una página web es lo que aparece en la barra de título del navegador que esta en la parte superior del navegador. El contenido de la página web se refiere al propio texto de la página. La dirección de la página es la URL que aparece en la barra de dirección del navegador. Por ejemplo, http://www.aulaclic.es/Internet/index.htm.

Dominios. Esta condición es muy útil porque nos permite buscar sólo en un dominio o sitio web. También permite excluir un dominio de la búsqueda si en el desplegable elegimos No en lugar de Solamente.

Por ejemplo, si escribimos http://www.aulaclic.es en el cuadro de texto, formaremos la frase: Sólamente producir resultados del dominio o sitio web http://www.aulaclic.es, con lo cual sólo buscará en la páginas de aulaClic.

También podemos restringir la búsqueda a un subdominio del sitio web, por ejemplo, si escribimos http://www.aulaclic.es/word2003 en el cuadro de texto, sólo buscará en el curso de word2003 de aulaClic, no en todo aulaClic.

Derechos de uso. Utilizando este desplegable podrás encontrar contenido que pueda ser copiado o modificado, incluso sin ningún tipo de restricción.

SafeSearch. Como vimos en apartados anteriores utiliza este desplegable para filtrar el contenido sexual explícto que aparecerá en la búsqueda. De todas formas es muy raro que si buscas manzanas aparezcan páginas no desedas, así que la mayoría de las veces no debería preocuparte.

bola

Introducimos una búsqueda como la que muestra la siguiente imagen.

Observa que buscamos la palabra aprender, sin la palabra academia y en el dominio http://www.aulaclic.es/. Obtendremos una pantalla de resultados similar a los que ves en la siguiente imagen.

En primer lugar podemos ver que se trata de una pantalla de resultados normal, ya no aparece la pantalla de búsqueda avanzada. Sin embargo hay unos detalles que delatan que venimos de una búsqueda avanzada. Independientemente de los resultados que aparecen, vamos a fijarnos en el cuadro de búsqueda: aprender -academia site:www.aulaclic.es/

Vemos que la palabra aprender que introdujimos en con todas las palabras aparece tal cual, pero la palabra academia que introdujimos en sin las palabras aparece con un signo menos delante. Lo que introdujimos en Dominios aparece como site:aulaclic.es/.

Es decir, Google emplea una notación concreta para cada opción del cuadro de búsqueda avanzada, esto nos lleva a una consecuencia importante: podemos realizar búsquedas avanzadas sin pasar por la pantalla de búsqueda avanzada. Esto puede ser útil si utilizamos frecuentemente las búsquedas avanzadas y acabamos aprendiéndonos la notación que emplea Google. Si te interesa esa notación puedes verla en esta página avanzada Avanzado.

bolaBúsqueda específica de una página.

Como habíamos dicho antes esta búsqueda es independiente de la búsqueda avanzada que acabamos de ver. Para realizar esta búsqueda hay que introducir la dirección de una página web y hacer clic en uno de los dos botones Buscar, correspondientes a las dos opciones disponible Similares y Enlaces que vamos a ver ahora.

Similares. Como el propio nombre indica, busca páginas similares a la que hemos introducido en la caja de texto. El concepto similar que emplea Google no lo conocemos pero los resultados son bastante buenos. Por ejemplo, si introducimos la página de http://www.elpais.es y utilizamos similares, obtendremos una lista de periódicos o diarios importantes.

Cada vez que realizamos una búsqueda normal, en los resultados, también aparece esta opción al final de la última línea, Páginas similares, como se puede ver en esta imagen.

– Enlaces. Busca páginas que contengan enlaces o hipervínculos a la página que hemos introducido en la caja de texto. Esta opción es útil en varias situaciones, por ejemplo, nos da una medida de la importancia de una página, cuantas más páginas la referencien más importante será esa página. Si hemos subido una página propia a Internet y queremos contactar con los sitios que nos referencian también nos servirá esta búsqueda de enlaces.


Hemos visto la búsqueda avanzada con Google, pero la mayoría de buscadores incorporan su propia búsqueda avanzada. Si quieres ver la búqueda avanzada del buscador Alltheweb visita este tema avanzado Avanzado.

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